El Albacete ganó tres veces en el Carlos Tartiere

Juan Carrizo
-

El único triunfo en Segunda, de sus 15 visitas en total a la capital ovetense, se produjo en su último partido, en la temporada 2020-21 por 0-1

Zozulia celebra el gol que valió para que el Alba ganase en su última visita al Carlos Tartiere. - Foto: José Manuel Álvarez

El Albacete Balompié ha viajado muchas veces hasta Asturias para enfrentarse a Oviedo y Sporting. Su llegada a Primera a principios de los 90 supuso la coincidencia con estos clubes en la máxima categoría, con los que luego también se ha encontrado muchas veces en Segunda División y, en el caso del equipo ovetense, hasta en la Segunda B.

Entre sus visitas al viejo Carlos Tartiere y al nuevo, el Alba jugó en Oviedo 15 veces y logró tres victorias, dos de ellas en Primera División. En Segunda ganó una vez, precisamente en su última aparición por tierras asturianas, en la jornada 23 de la temporada 2020-21, donde se llevó los tres puntos con un gol de Zozulia al comenzar la segunda parte. Fue el mejor momento de la temporada, justo tras la llegada de Alejandro Menéndez al banquillo, en el que se estuvo cinco partidos sin perder con cuatro triunfos y un empate, pero fue un espejismo porque el equipo volvió a caer en el pozo y terminó con el descenso de categoría.

La primera visita al viejo Carlos Tartiere se produjo a mediados de los 80 y el Alba salió escaldado con un severo 5-1. Y llegó el Alba a Primera y ahí estaba en Oviedo, en sus mejores años donde llegó a estar clasificado para la Copa de la UEFA. Apareció Benito Floro para sentar cátedra, con una jugada de pizarra en un córner donde Zalazar dejó pasar la pelota entre las piernas y fue Chesa el que con un disparo seco desde la frontal hizo el 0-1 con el que cuadro manchego asaltó el Tartiere en una de las mejores rachas que se recuerdan, cuando estuvo 15 jornadas sin perder. Sus visitas en Primera siempre fueron fructíferas, pues de cinco solo perdió en la última. En la 94-95 también se ganó, con 1-3 en un gran partido donde Prosinecki marcó el gol del Oviedo y Zalazar, Morientes y Santi Denia lo hicieron para el Alba. Fue el segundo tanto esa temporada para el central, el primero se lo hizo al Atlético de Madrid, club por el que fichó al final de temporada tras el descenso que finalmente no se produjo por el famoso ascenso administrativo en el verano de 1995.

Después de esa victoria y el cambio de escenario, cuando se pasó del viejo Carlos Tartiere al nuevo Carlos Tartiere, no volvió a ganar el Albacete hasta el triunfo de la temporada 2020-21. Ni siquiera pudo ganar el Albacete de César Ferrando que logró el ascenso a Primera en la temporada 2002-03. El partido se jugó en la jornada 38 y el encuentro acabó 0-0, un resultado que se ha repetido hasta cuatro veces en esos 15 enfrentamientos.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))