¿Os sonará este término, amigos lectores? O tal vez, no. La verdad es que a mí tampoco hasta hace unas semanas en que visité el Taller de Moda de mi queridísimo amigo y admirado Eduardo Ortega, el fundador como no de esa marca 'Señorito Ortega' que empieza a causar respeto en la moda y sociedad conquense. Os animo a visitarlo en la calle Cervantes, 11.
El denominado 'Layering' en un término anglosajón del mundillo de la moda que se está poniendo de moda –valga la redundancia-. Significa la superposición de capas en el vestir actual, dentro de los nuevos vestidos y trajes enfocados especialmente hacia el invierno.
Tal vez, para los no entendidos como yo, eso de ponerse 'más capas que una cebolla' en el tema de los 'trapitos' parece un poco complejo y un tanto absurdo, salvo que lo entendamos en ese paradigma de la versión 2020 y en la corriente anglosajona. Esas varias capas o 'layers' en inglés se ha convertido en un arte propio con el nombre con el que yo iniciaba mi columna semanal.
Si recordamos los años noventa, vemos aquella moda de ponerse tirantes encima de las camisetas, o incluso de ponerse ropa interior sobre ropa exterior, ¿no sé?, en ese juego al que hemos estado dados, sobre todo, las nuevas generaciones. Y claro está, estos conceptos de vestir suelen crear tendencia de moda. Os vendrá a la mente esos pantalones cuya parte trasera enseña la 'raja o hucha' sin el menos pudor; o esos pantalones con constantes rotos.
Lo mejor del 'layering' es que es perfecto para el invierno; vamos, que parece que por fin la loca dinámica de las tendencias nos permite vestirnos de acuerdo con la climatología. Pero, como todos los ingredientes y recursos que intervienen en el éxito o el fracaso de un look, éste también tiene un manual de uso muy concreto.
Hace unos años, todas las prendas llevaban la etiqueta Bio, sobre todo a los clientes preocupados del origen de las cosas –en este caso de los tejidos y prendas- , o lo bajos azúcares y gluten en los alimentos; o lo saludable; pues bien, amigos, ahora además de 'layering', está también el Clean Isabel intentando ser una oda a la transparencia para informar del origen de cada cosa. A esta tendencia se le llama 'Plaskaging', así que, ¡ahí os dejo eso!