El Ala 14 se despliega en Rumanía

J.G. / Redacción
-

Cerca de 60 efectivos y cinco Eurofighter de la Unidad albacetense están ya en el país

Imagen de los pilotos del Ala 14 que llevaron los Eurofighter a Rumanía. - Foto: Ejército del Aire

Desde el pasado lunes se encuentra desplegado en Rumanía un contingente del Ala 14 albacetense.

En concreto, desde la Base Aérea de Albacete se han desplazado al país del Sureste europeo cinco aviones Eurofighter y 57 militares.

El personal operará las próximas semanas desde la Base Aérea Mihail Kogalniceanu, encuadrados dentro del destacamento Paznic (guardián en rumano) y formando parte de las operaciones FDO (Flexible Deterrence Options) de la OTAN.

El objetivo de esta operación es reafirmar el compromiso de España y del Ejército del Aire y del Espacio con las operaciones de la Alianza y la defensa de su espacio aéreo, demostrando las capacidades de despliegue, repliegue e interoperabilidad, para las que nuestras unidades mantienen un elevado grado de adiestramiento. Según el Estado Mayor de Defensa (EMAD), los militares albacetenses realizarán misiones de entrenamiento y disuasión, reforzando la seguridad en el flanco Este de la OTAN. Los militares albacetenses enviados a Rumanía operarán en la zona entre el 8 y el 19 de abril.

Apoyos. Se dispone además del apoyo de dos miembros del Centro de Armamento Logístico y Experimentación (Claex), que cooperarán con las tripulaciones ejerciendo de responsables de guerra electrónica.

Bajo el mando de la OTAN, el destacamento Paznic tiene como misión poner de manifiesto las capacidades defensivas, disuasorias y de acción rápida de los distintos integrantes de la Alianza.

Esta oportunidad permitirá al Ala 14 demostrar una vez más su alto grado de profesionalidad y competencia, cumpliendo con los compromisos nacionales y representando a España al Este del continente europeo.

En los últimos años, destacamentos de cazas aliados de Canadá, Italia, Portugal y Reino Unido han desplegado sus aviones en Rumanía en apoyo de las Medidas de Seguridad de la OTAN en el Sur. España contribuye a la misión de Policía Aérea en el norte de Europa desde 2006 y en la zona del Sur de Europa (en Rumanía) desde 2021, cuando se desplazaron al lugar seis Eurofighter del Ala 11, con unos 130 aviadores, bajo la supervisión del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz, en plena pandemia.

En aquella ocasión los militares desplazados realizaron  400 vuelos en el espacio aéreo rumano, participaron en dos ejercicios navales internacionales y realizaron entrenamientos con los F-16 y Mig-21 rumanos y Rafale franceses. Además realizaron interceptaciones de aviones que invadieron el espacio aéreo rumano, principalmente rusos.

Algo que ya han hecho los pilotos albacetenses, como señala el comandante del Ala 14 Fernando Caballero  de Pro. «El tiempo en el que los aviones deben estar en vuelo desde que se les da el aviso, es de máximo 15 minutos. Por lo general, aunque dependiendo del tipo de aeronave que se intercepta, ésta se suele comportar de manera racional; es decir, no busca ningún tipo de enfrentamiento con nuestros cazas. Aunque sí se ha dado algún caso, que incluso ha salido por la televisión, en el que el avión interceptado, si es un caza, ha hecho algunas maniobras para presionar a nuestros aviones para que se alejasen».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es