Brote de enfermedad hemorrágica del ganado en Villapalacios

Redacción
-

Agricultura restringe el movimiento directo para vida hacia otros Estados miembros de la UE de bovinos, ovinos y caprinos que procedan de explotaciones de Albacete

Cabezas de ovino en una explotación ganadera. - Foto: E.P.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete acaba de confirmar 10 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, entre ellos uno en la localidad de  Villapalacios, en la Sierra de Alcaraz.

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede manifestarla de forma moderada durante unas dos semanas.

El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

Actualmente existen restricciones a los movimientos para vida hacia otros estados miembros cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 kilómetros alrededor de los focos detectados.

Esta restricción se aplica, en la práctica, para toda la provincia de Albacete. No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales, sean carne, leche o piel.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)