"Tienen intención de humillar al Estado todo lo que pueda"

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Junta de Comunidades se muestra preocupado porque el objetivo de los partidos catalanes sea ese

"Tienen intención de humillar al Estado todo lo que pueda" - Foto: Fotos Rueda Villaverde

"Mi opinión sobre la amnistía es la que es y creo que, sinceramente, el tiempo va a favor del aspecto más bochornoso, que es lo que pretende Puigdemont, porque tiene la intención de humillar al Estado todo lo que pueda". De este modo, se ha referido el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, al documento propuesto tras las negociaciones sobre la amnistía y que aún no ha podido estudiar en detalle y a la paralización del acuerdo y la investidura, ante el que cree que Esquerra tiene "una posición más moderada".

García-Page ha comentado, tras la rueda de prensa para inaugurar una serie de inversiones de alta tecnología en el Hospital General de Ciudad Real, que no le ha sorprendido que se hayan paralizado las negociaciones por parte de Puigdemont porque él ya avisó que tuvo que acudir "a la investidura en tres ocasiones" y que, "hasta la última, no salió".  "De Puigdemont te puedes esperar cualquier cosa", recordando que no es la primera vez que incumple su palabra, porque "se comprometió a no declarar la independencia, era el pacto que tenía con todo el mundo, empezando con los presidentes autonómicos a los que les dijo en su día que no iban a firmar nunca la declaración de independencia, y le empezaron a insultar 'botifler' en la puerta y terminó firmándola", indicó.  

Por este motivo, comentó que no se puede "convertir lo blanco en negro", porque lo que ocurrió en aquel momento fue "un atropello constitucional de enorme gravedad que nos ha traído consecuencias de todo tipo".  En este sentido advirtió que el objetivo de la amnistía no es "volver a pasear por las calles" por parte de los políticos catalanes, que eso se podría entender, sino que quieren "volver a intentarlo, volver a otro atropello constitucional porque quieren acabar con la constitución".  "¿Es legítimo que quieran independencia?  Sí, lo que no es legítimo es que lo hagan de cualquier manera y saltándose el derecho", concluyó.

- Foto: Fotos Rueda Villaverde

Además, dijo que lo que han hecho es que "cuando se han saltado el derecho y no les conviene, lo cambian".  "La Constitución obliga a la igualdad de todos los españoles, por lo tanto, una excepción al principio Constitucional de igualdad tiene que tener alcance de un derecho constitucional, pero es una tesis personal", indicó en referencia a la amnistía.

Por todos estos aspectos, García -Page recordó que el hecho de afirmar que se quitará el 20 por ciento de la deuda a todas las comunidades es una obligación que marca la ley. Aunque "las palabras en este momento de la política tienen un valor de minutos", confía en que se cumpla la palabra, porque "la ley obliga" a que se haga a todos. Eso sí "hasta que la cambien", señaló a preguntas de los medios.