La Asociación de Empresarios de Vinos, premiada por FEDA

Redacción
-

El colectivo que preside Javier Cuadrado Ayuso recibirá uno de los Premios San Juan por su trayectoria de defensa de un sector emblemático de la provincia

La Asociación de Empresarios De Vinos De Albacete nace en 1977 con el fin de asesorar en cuanto a las diferentes normativas del sector, inspecciones, ferias y congresos del sector. En esta asociación están representadas casi el 60% de las empresas del sector en Albacete y provincia, se encuentra integrada de forma directa en FEDA y, a su vez, tiene representación en la Federación Regional del Vino (Fevin) y ésta a su vez en la Federación Española del Vino (FEV).

Actualmente preside el colectivo Javier Cuadrado Ayuso, gerente de Bodegas Ayuso, quien asistió a la presentación de los galardonados en los XXIV San Juan, mostrando su ilusión por el premio concedido por FEDA en la categoría de Asociación Empresarial y trasladó el «agradecimiento» al jurado de parte de todas las empresas asociadas.

Completan la junta directiva Antonio Ureña Aroca (Bodegas Martínez Sáez), Luis Celaya Escribano (Bodegas Celaya), Antonio Ortega Fajardo (Viuda de Joaquín Ortega) y Vidal A. Pérez López (Microbodega Cuatro Verticilos).

En la actualidad son 28 las empresas del sector vitivinícola albacetense las que forman parte del colectivo, con representación de cuatro denominaciones de origen: Manchuela, Jumilla, Almansa y La Mancha.

Los servicios de la asociación se especializan en los siguientes ámbitos: promoción exterior; representación del sector ante Administraciones Públicas; información sobre ayudas y subvenciones; participación en defensa de los intereses de las empresas del sector vitivinícola y en la mesa vitivinícola de Castilla-La Mancha; envío de información del sector (estadísticas de producción, información de normativa legal de aplicación o de borradores de normativa regional para su estudio y alegaciones antes Administraciones); representación de las empresas del sector vitivinícola en Interprofesionales de Consejos Reguladores o el desarrollo de acciones de difusión dirigidas al sector como los Foros del Vino dentro del marco de una de las ferias más importantes de la región (Fenavin).

En su agenda destaca Mejor con Vino, un evento anual dedicado a la promoción y unidad del sector hostelero, gastronómico, agroalimentario y vinícola de toda la provincia, que alcanza ya su duodécima edición y ha estado presente hasta ahora en diferentes localidades como Albacete, Almansa, Villarrobledo, La Roda, Hellín y Casas Ibáñez. Desde la organización de los premios destacan que es una iniciativa ya emblemática en la región y siempre aporta ideas originales para maridar los caldos de la provincia.