Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


Boomerang

16/01/2023

Mi maestro de escuela me explicó el significado de boomerang. «Cuando dispares una flecha no la perderás para siempre; volverá al carcaj». Viendo mi cara de sorpresa y admiración advirtió: «La mala noticia es que en su viaje de regreso la flecha puede clavarse en tu frente».
La ley del «solo sí es sí» ofrece una buena ilustración del efecto boomerang. Todo acto sexual sin consentimiento expreso se considera una «agresión sexual». Para templar el castigo, la ley redujo la condena mínima del delito. Resultado inmediato: en las últimas semanas muchos agresores sexuales condenados a la pena mínima han sido liberados. Resultado final: aumento del número de agresiones sexuales y pérdida de confianza entre hombres y mujeres.
Manipulación del Tribunal Constitucional para conseguir la mayoría que permitirá al partido dominante imponer cualquier ley por muy inconstitucional que sea. Resultado inicial: cuando cambien las mayorías políticas y jurisdiccionales, se legislará en sentido contrario; nada se considerará inconstitucional. Resultado final, la justicia quedará politizada, nadie se fiará de los políticos y los jueces.
Blanqueamiento de la malversación. Si tú no eres el beneficiario directo de los fondos sustraídos del erario público no te podrán acusar de malversación, robo o corrupción. Resultado inicial: muchos condenados por estos graves delitos verán reducidas o anuladas sus penas. Resultado final: sustraer dinero público será una práctica habitual de la financiación de los partidos políticos y la compra de votos. La vida política volverá a regirse por el lema maquiavélico: «el fin justifica los medios».
Eliminación de la sedición. Los sediciosos se envalentonarán y volverán a intentarlo una y otra vez; sus exigencias se radicalizarán con el paso de tiempo. Al gobierno se le clavará una flecha en la frente cuando le escupan a la cara: «Roma no paga a traidores».