Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


'Un-planned'

06/07/2020

Ayer se estrenó en los cines españoles la película Un-planned, basada en la historia real de Abby Jonhson. Un repaso de sus protagonistas nos muestra los roles que podemos jugar en uno de los grandes dramas de la sociedad actual, por no decir el primero. 
En su etapa universitaria, Abby tuvo dos abortos voluntarios en Planned Parenthood y se animó a colaborar con la institución como promotora y psicóloga. Tan bien lo hizo que pronto pasó a ser la directora de la clínica. Su mayor mérito: haber colaborado en 22.000 abortos. Para tranquilizar su conciencia Abby se convierte en una mentirosa compulsiva. Hasta el día que no aguantó más y se atrevió a hacer una pregunta a su jefa, Cheril.
Cheril le reprendió por haberle hecho en público una pregunta que delataba su tremenda ingenuidad. «Por supuesto que los estatutos justifican nuestra actividad como asociación sin ánimo de lucro para la salud reproductiva. Pero eso se escribe para el fisco. El beneficio ha de salir de alguna parte. En nuestro caso de los abortos que hemos de duplicar para seguir en el mercado».
Marilysa y Shawn son los activistas que rezan al otro lado de la reja que protege la clínica. A ellos se une Abby tras presenciar un aborto por aspiración y tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que había visto. 
Datos complementarios para el lector pensante. La publicidad de la película fue vetada en varios medios norteamericanos. La asociación cinematográfica de Estados Unidos, la calificó como «Restringida» por el mal gusto de grabar abortos en vivo. Los directores de la película (Konzelman y Solomon) manifestaron su sorpresa: una chica norteamericana de 15 años puede abortar sin el conocimiento de sus padres, pero necesita ir acompañada de ellos para ver una película sobre el aborto.