Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


La Vendée, ‘in memoriam’

18/09/2023

Acaba de estrenarse la película Vencer o Morir. Los gestores del parque temático Puy de Fou se han atrevido a preparar un largometraje sobre genocidio de la región francesa donde se encuentra su casa matriz: La Vendée. Se trata de uno de los episodios más oscuros de la historia moderna de Francia. Durante dos siglos los niños franceses sólo han aprendido que la Revolución de 1789 trajo al mundo los novedosos principios de liberté, egalité, fraternité. Y que a la Toma de la Bastilla en 1789 siguieron tres años de terror, necesarios para controlar a los poderes contrarrevolucionarios. 
Hubo algo más y peor. Los habitantes de La Vendée denunciaron que la liberté les había robado la libertad religiosa y de pensamiento.  Que la egalité quedó en entredicho cuando la leva de 300.000 reclutas se cebó en los jóvenes de las regiones pobres. Que la fraternité no era el asesinato a domicilio de padres y hermanos. 
Entre 1793 y 1796 los campesinos practicaron una guerra de guerrillas. La Convención Revolucionaria respondió con aquellas «columnas infernales» que incendiaron los campos y asesinaron a quienes no habían tenido tiempo de huir. El número de fallecidos se estima en 200.000. Los dirigentes fueron fusilados tras una «amnistía trampa». 
Sabemos la historia que los primeros revolucionarios fueron guillotinados por otros más radicales. El orden no se restableció hasta que Napoleón Bonaparte se hizo con todo el poder y se autoproclamó Emperador de Europa. Su autoritarismo y afán de conquista sólo sería eclipsado 130 años después por un tal Adolph Hitler.
La película de Puy de Fou busca reconstruir la memoria histórica para vacunarnos contra tales atrocidades y que aprendamos a convivir con personas diferentes basándonos en los principios bíblicos de la verdad, libertad, igualdad y fraternidad. Estado, sólo lo imprescindible y sometido a la ley y la democracia.